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La Evolución del comercio electrónico

Una definición de comercio podría ser la actividad económica que permite intercambiar o transferir bienes y servicios entre dos o más partes. Esa actividad económica conlleva a cierta cantidad de procesos que han evolucionado con el tiempo y que hoy se realizan de manera más ágil y eficaz en relación a otros periodos de la historia.

Para encontrar las primeras actividades de comercio, es preciso remitirse al periodo neolítico. En aquella época, la agricultura era una actividad común en las familias y permitía la subsistencia de las mismas con las cosechas que ofrecía esta actividad. Sin embargo, gracias a la implementación de nuevas herramientas y la fuerza animal, la agricultura incrementó su producción y dejó de ser exclusivamente para la subsistencia de quienes la practicaban, dando lugar al intercambio entre los excedentes de cosecha con otros objetos que comunidades aledañas fabricaban.

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El Comercio Electrónico: Un Mundo en Cambio

Posteriormente, se empezó a consolidar el denominado ´trueque´ entre objetos de menor o igual valor hasta la introducción de la moneda con representación en objetos como dientes de ballena, conchas marinas, cacao, animales como el cerdo y el oro, siendo éste el más extendido a lo largo de la historia. Con la introducción de medios de transporte como barcos, ferrocarriles y automóviles, se organizó el traslado de los bienes mediante rutas y el comercio fue tomando poco a poco la forma que conocemos actualmente.

El avance tecnológico ha sido un motor clave en la evolución del comercio electrónico. La mejora en la seguridad de las transacciones en línea, la optimización de los motores de búsqueda, y el desarrollo de aplicaciones móviles han facilitado un acceso más fácil y seguro a las plataformas de e-commerce.

La Evolución del comercio electrónico

LA TECNOLOGÍA COMO PUNTO DE INFLEXIÓN

A través de la historia, la humanidad se ha adaptado a todo tipo de circunstancias y se supo sobreponer a diferentes adversidades que pudiesen afectar nuestra supervivencia. Pero tal vez sea la tecnología, el cambio más drástico que hemos tenido ya que modifica radicalmente casi todas las actividades humanas, entre ellas por supuesto, la forma de comprar y vender, o lo que hoy conocemos como comercio electrónico.

Cada vez es más constante que realicemos compras a través de canales electrónicos y las empresas se adaptaron rápidamente a esta tendencia. Son ahora las tiendas virtuales, los catálogos interactivos y las redes sociales las mejores vitrinas de un sin número de productos y servicios al alcance de un clic que hacemos en la comodidad de nuestra casa y oficina.

Diariamente adquirimos tanto productos como servicios desde nuestra laptop, Tablet o celular, y además lo hacemos de manera rápida y segura. La pandemia consolidó el comercio electrónico en todos los niveles y la virtualidad es una realidad que no podemos evitar en nuestras empresas, menos si nuestros productos son de consumo masivo.

Por otra parte, las bondades de la tecnología permean todos los niveles del comercio electrónico, no se enfoca únicamente en el cliente final, lo hace también en niveles de tienda-proveedor. Gracias a herramientas como EasyPedido, establecimientos comerciales de diversos mercados como Minimarkets, farmacias, hoteles, restaurantes, papelerías, salones de belleza, entre otros, pueden solicitar a través del sistema automatizado de WhatsApp, la mercancía que anteriormente gestionaba directamente en el punto de venta y en determinados días, un asesor comercial o mercaderista. Con esta plataforma, el establecimiento puede solicitar en tiempo real, de manera directa y automatizada, el stock necesario para abastecer el establecimiento, compras anteriores, y cartera.

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Conclusiones y Perspectivas Futuras

El comercio electrónico ha recorrido un largo camino desde sus inicios y continúa evolucionando a un ritmo acelerado. Con la integración de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada y el Internet de las Cosas, el futuro del comercio electrónico promete ser aún más innovador y centrado en el usuario.

Hace 50 años era impensado contar con tecnología como la que ofrece EasyPedido. Este tipo de tecnología favorece y potencia el comercio electrónico de empresas que requieren suministro constante de productos y materia prima a través de proveedores mayoristas. EasyPedido es sin lugar a dudas un ejemplo de evolución de comercio y tecnología.

Si quieres conocer más de esta herramienta, puedes consultarla desde aquí. Si eres un establecimiento que ofrece productos de consumo masivo, te recomendamos optimizar tu comercio implementándola con la prueba gratuita de 30 días.

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