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5 aspectos claves para implementar un plan de Trade Markerting.

Si estas en consumo masivo debes saber que el Trade Marketing es la clave para posicionar tu marca y producto en el punto de venta.

El Trade Marketing no es la fórmula secreta que asegura el éxito, pero puede ayudarte mucho si tu labor o rol consiste en posicionar un producto, aumentar las ventas y competir contra cientos de marcas cuyo objetivo es ganarse la atención del consumidor que se encuentra comprando, ya sea en una tienda en el barrio, un formato lowcost, grandes distribuidores o supermercados. 

Y si quieres profundizar por qué deberías aplicarla en tu estrategia de venta y distribución, es necesario que primero conozcas que el trade marketing es un plan estratégico que contempla un conjunto de acciones encaminadas a posicionar tu marca y producto en el punto de venta, aumentando la probabilidad de generar un deseo de compra en el consumidor objetivo mediante la experiencia en el sitio.

Si bien el Trade Marketing tiene como objetivo principal aumentar las ventas en los diferentes canales de distribución, su alcance va más allá y también contempla otros aspectos importantes, de los cuales resaltaremos 5 que son claves a la hora de implementar un plan de Trade Marketing:

Sinergia entre canales:

No importa si eres proveedor, mayorista, minorista o distribuidor, es importante que construyas una correcta sinergia y comunicación para alinear objetivos entre los diferentes actores que se involucran en tus canales de distribución.

esto te permite lograr acciones coordinadas, ya sea para, lanzar un nuevo producto, realizar una promoción o promover la rotación de algún inventario.

Todos estamos buscando un gana – gana.

Exposición de marca:

No solo el producto estará visible hacia tu público objetivo y esa es la razón por lo que debes ejecutar acciones para fortalecer tu identidad y buscar impulsar tu comunicación de marca en el punto de venta, mediante tácticas de impacto que generen una experiencia visual.

Elegir los canales adecuados:

Lo primero es conocer muy bien tu cliente, dónde se encuentra, cuáles son sus necesidades y objetivos de compra, lo que te ayudará a comprender su comportamiento de consumo que, sumado a tu experiencia y los datos, te permitirán elegir los canales de distribución adecuados para tu estrategia.

Actividades de promoción o merchandising:

Es la más conocida y consiste en generar actividades en el sitio, ya sea de tipo visual, experiencial o promocional, con el objetivo de incentivar al usuario a que se vuelva cliente y ejecute la acción de compra, un ejemplo de estas actividades es brindar degustaciones o regalar material POP por realizar la compra de X producto.

Vendedor@s, Mercaderistas e impulsadoras:

El eslabón más importante ya que, son el contacto directo con tu cliente, los encargados de ejecutar las tácticas y de recolectar la información necesaria en el punto de venta que te permitirá diseñar, implementar, monitorear y ajustar tu estrategia.

Aquí te mencionamos 4 actividades claves que realizan estos importantes roles en su día a día.

  • Visita comercial: Generar contacto con el cliente para realizar cotizaciones, generar y registrar pedidos, emitir facturación y cerrar la venta.
  • Llevar control de: gestión de inventarios, devoluciones y averías asegurando la disponibilidad del producto en los canales de venta.
  • Seguimiento a exhibiciones: Asegurando la correcta aplicación visual de la marca y el producto.
  • Investigación en el punto de venta: Monitoreo a actividades de la competencia, precios del mercado y lanzamiento de productos.

Herramientas para la ejecución de actividades en campo.

Si haces parte del equipo de Trade Marketing o quieres empezar a adoptar esta práctica es necesario que brindes a tu personal en campo las herramientas necesarias para gestionar sus actividades comerciales.

R-sales es una aplicación móvil y web que le permite a tu personal en calle llevar el control de:

Shopping de precios – Seguimiento a exhibiciones – monitoreo a actividades de la competencia – seguimiento a productos agotados, entre otros.

Además, te ayuda a planear adecuadamente la ruta de visita a clientes y la atención a los puntos de venta asegurando la ejecución de la táctica comercial, también puedes obtener métricas y reportes de gestión en tableros que te ayudará a tomar decisiones inteligentes basadas en información en tiempo real.

Si quieres mayor información de cómo puedes fortalecer tu estrategia de ventas y distribución en el sector del consumo masivo y llevarla a otro nivel con R-sales. registra tus datos y programa una demostración totalmente gratis con nuestros asesores AQUÍ 

Si bien toda estrategia es aplicada de forma distinta de acuerdo con tus objetivos,  esperamos que esta guía  ayude con tu plan de Trade Marketing. 

También te dejamos algunos artículos de interés si quieres profundizar más:

¿Qué es trade marketing y por qué usarlo en tu negocio?

Qué es el Trade Marketing y las ventajas de esta estrategia para las empresas

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