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TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR RETAIL

¿Cuáles son los retos y beneficios de la transformación digital para empresas retail y con operación en campo?

La pandemia aceleró la transformación digital en las empresas líderes del retail, llevándolas a implementar soluciones digitales para generar eficiencias en su estrategia.

Y en general, muchas industrias tuvieron que adaptar sus procesos a esta nueva realidad que llegó para quedarse.

Hoy veremos, los retos y beneficios de las nuevas tecnologías para equipos como: ventas minoristas – mayorista, merca-impulso, visitadores médicos, personal de mantenimiento – logística, entre otros.

3 Retos de la transformación digital para empresas con operación en campo.

1. Tecnología para mejorar los procesos en campo.

La adopción del comercio electrónico exige que los procesos en los canales físicos sean más ágiles y costo eficientes. 

es por eso que Los líderes de personal en campo deben empoderar a sus equipos con herramientas móviles que les permita mejorar su calidad de vida y optimizar su labor para generar eficiencias en la operación en calle.

2. Diversificación e integración de canales.

En la actualidad, los usuarios buscan acceder a múltiples opciones para establecer contacto y adquirir servicios o productos con las organizacionesEsto volcó la atención de las empresas a establecer estrategias multicanal, que consiste en habilitar múltiples canales de relacionamiento físicos y digitales.

Pero habilitar un gran número de canales no es suficiente y el reto consiste en integrar y sincronizar todos los puntos de contacto con el cliente para ofrecer una experiencia única de compra.

3. Precisión en la toma de decisiones.

Los líderes de procesos en campo son los encargados de monitorear y asegurar la correcta ejecución de la estrategia.

Es por eso que deben brindar herramientas a su personal en campo con el fin de establecer flujos de información en tiempo real que permita tener la visibilidad de lo que sucede en el punto de venta, impulsando la toma de decisiones de forma ágil.

Estos retos impulsaron el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitieron la adaptación de las empresas a las exigencias del mercado, otorgándoles importantes beneficios como:

Beneficios de la TD para compañías Retail y con operación en campo.

1. Planificación y optimización de la labor en campo:

La tecnología móvil generó grandes beneficios para los líderes y equipos que ejecutan actividades en calle, ayudando a mejorar la transparencia y la eficiencia en:

  • Zonas de trabajo: Establecer rutas inteligentes para ahorrar tiempo y gastos por desplazamientos, aumentando la capacidad y agilidad en la atención al cliente.

 

  • Reducir la operatividad en los procesos: Captura en línea de la gestión en campo, agilizando la toma de pedidos, consulta de inventarios, agenda de visita a clientes, registro fotográfico, entre otros.

 

  • Agilidad en la captura de datos: El papel es cosa del pasado, la digitalización de formularios permite la transferencia de datos en tiempo real de lo que está pasando en el punto de venta, como por ejemplo el seguimiento a exhibiciones, productos agotados o acciones de la competencia.
2. Omnicanalidad

La multicanalidad nos permitió tener más opciones de relacionamiento con nuestro cliente, pero la desventaja era que dichos canales no se hablaban entre sí. En pocas palabras, el usuario tenía que repetir acciones cada vez que decidía contactarse por un canal distinto.

Es aquí donde la estrategia omnicanal cobra importancia, al permitir integrar y sincronizar los distintos puntos de contacto físicos y digitales para ofrecer una experiencia unificada a nuestros clientes, así como establecer un flujo de datos que permita la eficiencia y agilidad en la operación. (simplificar los procesos).

3. Data Driven.

Los equipos en campo son los encargados de ejecutar la estrategia, por eso es importante dotarlos con herramientas móviles que les permita reportar: 

  • Gestión Comercial en linea.
  • Seguimiento de precios
  • Acciones de la competencia
  • Productos agotados
 
Esto con el objetivo de permitir la transferencia de datos en linea, brindando el insumo necesario de lo que sucede en el punto de venta a los líderes, para monitorear, ajustar e impulsar la estrategia de forma ágil y basado en el análisis de los datos.

Ahora bien, la resiliencia en el sector ayudó a las empresas a priorizar la adopción de herramientas tecnológicas para apalancar e impulsar su estrategia en tiempos exigentes, tal como lo hizo la compañía Beisbol.

Caso de éxito Beisbol.

Beisbol es una empresa resiliente que logró apalancar sus procesos en campo e impulsar su estrategia en el punto de venta con tecnología móvil como R-sales.

Esta empresa colombiana lleva 7 décadas contribuyendo a la economía de la región con su oferta de valor que cuenta con una amplia gama de productos y soluciones enfocados al cuidado y la limpieza de los espacios y la vida cotidiana.

Pero no es solo su oferta de productos lo que destaca, sino también su capacidad para adoptar las tecnologías como habilitador para mejorar sus procesos y servicio con el fin de entregar la mejor experiencia a sus clientes.

Beisbol logró disminuir los tiempos por desplazamientos de un 50% a un 15%, logrando eficiencias de un 35% en su operación en campo, aumentando la capacidad y agilidad en la atención del usuario.

 

Es por eso que hoy se convierte en un caso de éxito en la adopción de nuevas tecnologías, logrando beneficios en:

  • Optimización por zonas de trabajo
  • Reducción de gastos por desplazamientos
  • Transferencia de datos en tiempo real 
  • Mejorar la calidad de vida de los equipos en campo al brindarles la tecnología para facilitar su labor (menos tiempo en tráfico y tareas operativas y más tiempo para generar ventas).

Esperamos que esta guía ayude a tomar la iniciativa para adoptar o seguir adoptando la transformación digital como habilitador para apoyar tu estrategia.

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