Adatec Software R-Rales y EpMayorista, ventas remotas

WHATSAPP MARKETING

EL ALIADO PARA TU ESTRATEGIA DE COMERCIO ELECTRÓNICO.

Sin duda, uno de los aspectos positivos durante la pandemia fue el impulso del comercio electrónico y el protagonismo de estrategias como WhatsApp marketing para generar una comunicación con los usuarios, en un panorama donde las empresas no podían brindar una atención en sus canales físicos.

Y no supone una sorpresa, ya que WhatsApp ha sido la aplicación de mensajería más popular en el mundo, con dos mil millones de usuarios activos mensuales y una tasa de penetración global del 52%, ubicándola como una de las redes sociales con más uso, según un estudio realizado por  Statista.

Gráfica, aplicaciones de mensajería móvil más popular en el mundo.

Aplicaciones de mensajería móvil más populares en el mundo.

Gráfica, penetración de uso activo global de las principales redes sociales.

Penetración de uso activo global de las principales redes sociales

Esto originó una oportunidad para que las empresas lograran establecer un canal de comunicación, contacto, venta e información de sus productos o servicios con millones de consumidores que hoy están familiarizados con la aplicación. Alcanzando una ventaja al fortalecer su canal de comercio electrónico y mejorando la experiencia digital del cliente.

Según cifras otorgadas por Paloma Szerman gerente de políticas públicas para Latinoamérica, en el conversatorio «WhatsApp e innovación de Gobierno».

En Colombia, el “74% de los usuarios de WhatsApp lo utiliza para hacer compras de objetos en más de 30 categorías” además mencionó que las PYMES que la utilizaron en su plan de reactivación económica «tuvieron cuatro veces más oportunidades de contactar nuevos clientes con sus esfuerzos de marketing “

Así que incluir WhatsApp marketing como estrategia, seas una pequeña o gran empresa, ya NO es una opción, sino una realidad, en un mundo digital dinámico que te exige adaptarse a las necesidades del mercado y consumidor.


Acompáñanos en esta guía sobre WhatsApp marketing, lo que debes tener en cuenta y algunas ventajas de implementar esta estrategia.

¿Qué es WhatsApp marketing?

Es una estrategia que contempla el uso de las funcionalidades y características con las que cuenta WhatsApp Business, como un canal para ejecutar acciones coordinadas de mercadeo que van desde la atención al cliente, promoción de productos y servicios, cierre en ventas o mejorar la experiencia de comunicación digital con el usuario.

Algo que debes saber antes de contarte sobre sus ventajas y recomendaciones, es que WhatsApp es un canal más en tu mix de marketing digital, por lo que deberás entender según tus objetivos como se puede integrar, complementar o potencializar con la estrategia actual.

¿Qué debes tener en cuenta?

1. WhatsApp business:

Lo primero es que conozcas la herramienta y algunas de las características más usadas. Esta aplicación fue diseñada para apoyar a las PYMES en su necesidad de desarrollar mecanismos para potencializar la comunicación e interacción con el usuario a través de las funcionalidades que ofrece, entre ellas las más destacadas:

  • Mejorar la confianza hacia tu usuario con el perfil de empresas.
  • Contar con un catálogo de productos o servicios.
  • Contar con mensajes automatizados y diseñar respuestas rápidas.
  • Intercambio de información de forma segura.
  • Contar con estadísticas y medir resultados.
2. Garantizar la calidad en el servicio:

En segundo lugar, debes comprender que lo más probable es que al implementar este tipo de estrategias, aumenten en gran medida el volumen de atención a clientes por este canal, por lo que deberás garantizar dos cosas importantes:

  • Asegurar respuesta al total de tus consultas: Debes de atender cada uno de los contactos que se originan por este canal.
  • Garantizar una respuesta ágil: Brindar una respuesta rápida y oportuna mejorará la experiencia de tu cliente.
3. Entender los distintos momentos de compra del cliente:

Seguramente tendrás un volumen de clientes que te contactará a través de este canal, pero no todos cuentan con la misma necesidad y es por eso que es necesario entender la etapa en la que se encuentra tu cliente con el objetivo de desarrollar comunicaciones personalizadas, algunas etapas comunes por las que pasa un usuario son:

  • Búsqueda: En esta etapa el usuario tiene una necesidad o problema a resolver y es por eso que debes brindar una información detallada y clara, con el objetivo de ayudarlo a resolver el mayor número de dudas que le permitan entender el valor que le aporta tu producto o servicio.
  • Intención de compra: Es la etapa donde el usuario ya te conoce y sabe cómo tu empresa aportará a resolver su problema, pero necesita más información que lo motive a generar la acción de compra.
  • Compra:  El momento de verdad, donde el cliente ejecuta su decisión y elige entre la competencia o tú, así que debes sacar todas tus cartas para cerrar las brechas de dudas que existan y demostrar que eres la mejor opción para su necesidad.
  • Posventa: La última y tal vez más importante, en esta etapa debes conocer la experiencia de compra del usuario y aplicar las tácticas que te permitan demostrar todo el valor agregado que puedes ofrecer para fidelizar al cliente.

¿Ventajas de WhatsApp marketing?

Esperamos que puedas aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la aplicación de WhatsApp Business para tu negocio. Ahora, si estás buscando llevar tu estrategia a otro nivel y potencializar tu canal de comercio electrónico a través de una solución tecnológica basada en un chatbot de WhatsApp, te mostraremos las ventajas de implementar una herramienta como EP Mayorista a continuación:

  • Atención 24/7: Tus clientes nunca estarán solos y podrás contar con la personalización de mensajes para ayudar a la autogestión de tus usuarios.
  • Ampliar el volumen de atención: Automatiza tus mensajes según la necesidad del cliente y duplica tu capacidad de atención.
  • Mejorar la experiencia del usuario: Tus clientes contarán con una respuesta ágil y oportuna.
  • Disminuye tareas operativas: Permite a tu fuerza comercial centrarse en actividades de valor y disminuye su carga operativa.
  • Integración: la solución EP Mayorista puede integrarse a tu CRM, software contable o de facturación para el envío de datos a tus sistemas.
Si quieres conocer más ventajas de cómo la solución tecnológica B2B EasyPedido mayorista, puede ayudar a potencializar tu estrategia de WhatsApp marketing y comercio electrónico, te invitamos a que ingreses a nuestra página Web AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *